Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/23/d526634224/htdocs/blogs/geoproductos/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 538

Revista Èvoque

Cuando hablamos de la perforaciones de pozos en barrena nos estamos refiriendo a las barrenas de tallo sólido y estructural que encontramos conectadas a las tuberías en su parte inferior y cabeza cortante, teniendo un tamaño aproximadamente de dos pulgadas más grande que el de las ondulaciones laterales. De esta forma, los cortes de perforación son extraídos hasta la superficie con el movimiento de la estructura helicoidal mientras penetra en el interior de la tierra, dificultando el muestreo confiable de los suelos.

La perforación de pozos en barrena tienen varias ventajas que pese a su coste la hacen una opción bastante atractiva para la construcción de un pozo:

  • Para que los muestreadores actúen correctamente y den un resultado correcto, es recomendable para formaciones no consolidadas que cuenten con agujeros estables, por ejemplo de sedimentos arcillosos.
  • Una vez terminada la perforación del agujero, resulta relativamente fácil la colocación del ademe y de los cementantes.
  • Durante su recolección, las muestras del suelo se alteran, soliendo ser representativas a no ser que ocurra un derrumbe en el interior del pozo en barrena.
  • El trabajo con barrena se realiza con un diámetro en el agujero lo suficientemente espacioso para que una persona pueda introducirse en él y le resulte sencillo la toma de muestras a diferentes profundidades para realizar el estudio de la descripción geológica del suelo.

pozos en barrena

No solo encontramos una serie de ventajas que la hacen interesante, sino también debemos tener en cuenta que la perforación de pozos en barrena tienen en su contra algunas desventajas, que aunque menos relativas, también deben estudiarse a la hora de elegir este método de perforación:

  • En la tarea del muestreo, los agujeros de diámetro grande además crean un gran espacio anular cuando utilizamos un ademe de diámetro pequeño motivando la necesidad de utilizar mayores cantidades de cemento y grava para el filtro.
  • Este método además, está totalmente restringido a perforaciones con una profundidad de más de 15 metros debido a los daños que puede ocasionar al medio ambiente.

 

Revista Èvoque