Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/23/d526634224/htdocs/blogs/geoproductos/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 514

Revista Èvoque

En la ciudad de Otaniemi, al oeste de Helsinki, hemos conocido que la compañía energética ST1 ha comenzado las perforaciones para geotérmia a una profundidad de unos 7 kilómetros. En concreto se procederá a la perforación de dos pozos de la que es la primera fase de una de las plantas de geotérmia más profundas del mundo y la primera planta energética de estas características que se crea en Finlandia.

geotermia-finlandia

La energía que producirá la planta piloto será de 40Mwt, todo esto se esta llevando a cabo después de que el estudio realizado en 2015 se diera como positivo y se buscaran las primera empresas para financiar las prospecciones. La principal de ella es St1 Deep Heat, contando con Fortum y la británica Strada Energy.

La espectacular de más de 50 metros de altura se ha construida tras 58 viajes de camiones, la torre tiene capacidad para transportar 400 toneladas, con unas sondas de 100cm de diámetro. Para el primer pozo se realizarán varias fases en un periodo de seis meses, una vez finalizado este y realizada la fracturación hidráulica (tiempo de estimulación), se llevarán a cabo los estudios para situar con exactitud la segunda perforación para geotermia, con el objetivo último de favorecer al máximo el flujo de inyección y calor de la energía.

Se pronostica que la planta entrará en funcionamiento a mediados de 2017 y la electricidad extraída será distribuida por la compañía Fortum que cubrirá el 10% del municipio de Espoo. Siendo la eléctrica uno de las empresas más potentes del país contando con 9900 empleados. Su objetivo principal para con el municipio de Espoo es reducir el cambio climático y la geotérmia es la mejor forma que han encontrado.

El presidente de St1 Mika Antonnen ha expuesto que el desarrollo de este tipo de proyectos es fundamental para el impulso de la economía de Finlandia y su crecimiento verde, así como para ayudar a derrocar el consumo de combustibles de tipo fósil a cambio del uso de combustibles de recursos locales como en el caso de este ambicioso proyecto de perforaciones para geotermia a 7km de profundidad.

Revista Èvoque