Perforación para geotermia, mito y realidad

Revista Èvoque

A veces en este mismo blog hemos comentado muchas cosas sobre la geotermia y casi siempre a sido de proyectos a gran escala, contando con cifras estratosféricas y proyectos que necesitaban un altísimo coste tanto material como humano y de estudios antecedentes, perforación para geotermia y su correspondiente aprovechamiento y puesta en marcha, ya sea transformando esta en electricidad o consiguiendo reutilizar esta a baja entalpia. Nuestro propósito con este post es desmontar algunos mitos de este sector.

perforación para geotermia

 

Para comenzar a destapar mitos sobre geotermia vamos a hablar sobre la captación de esta energía renovable, la mayoría de la gente piensa que la captación es uno problema puesto es uno de los procesos más costosos, esto hace que en la gran mayoría de los casos se descarte la geotermia antes incluso de realizar ningún tipo de valoración ni estudio sobre el terreno, esto es un hecho erróneo, puesto que el coste de captación es igual al ahorro de poner la energía, teniendo en cuenta que un pozo de 100 para una vivienda unifamiliar no excede de unos 3000€ de coste, podemos decir que el payback es muy corto.

Otro de los mitos más extendidos por la población es el que asegura que el sistema de montaje de energía geotermia es muy complejo, nada más lejos de la realidad un sistema de geotermia es más fácil de montar que una simple caldera, puesto que solo cuenta con una tubería que funciona a media y a baja presión sin necesidad de estar conectado a gas ni a depósitos de combustibles.

El último mito del que hablaremos en este post nos dice que la geotermia es insuficiente en muchos casos y que necesita un sistema adicional para generar potencia y calor. Desde aquí desmentimos ese mito por completo el sistema de geotermia es autosuficiente y en el no influyen las inclemencias del tiempo, siendo siempre capaz de funcionar con altos factores de rendimiento estacional.

Siempre aconsejamos realizar un buen estudio de las condiciones del terreno para poder realizar la perforación para geotermia con garantías de éxito.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.