Geotermia en grandes superficies

Revista Èvoque

Hoy os queremos trasladar nuestro sentimiento de alegría y orgullo al conocer que una de las grandes potencias del sector mobiliario, IKEA, ha elegido geotermia para dotar poco a poco sus grandes superficies de calefacción mediante perforaciones para aprovechamiento de la energía geotérmica.

Geotermia

 

 

La gran marca sueca que ya anteriormente ha flirteado con las energías renovables, puesto que ya cuenta con algún que otro parque eólico y alguna planta de energía fotovoltaica en esta ocasión son sorprende al elegir la geotermia como forma de calentamiento de sus edificios, de entre estos edificios el primero que podrá disponer de estos nuevos sistemas de calefacción será el situado en la ciudad de Jerez.

La firma no solo pretende vender la imagen ante sus clientes de marca amistosamente medioambiental y de sostenibilidad para el planeta. Como comentábamos en el párrafo anterior el primero de estos edificios será el de Jerez, ya en la presentación de este modelo de calefacción desde la plataforma de Ikea nos comentaban que después de varios estudios y sondeos era este el lugar idóneo para empezar esta ardua tarea, con un coste medio de 930.000€ nos informaban que pretendían cubrir el 90% de la totalidad del gasto calorífico del edificio y casi un 20 del gasto el refrigeración de la tienda.

Para esta instalación han sido necesarios cuatro meses de sondeos y estudios y alrededor de 6400 metros cuadrados de perforaciones a través de los cuales se han instalado 25400 metros de sonda para geotermia. En resumen la instalación cuenta con 50 sondeos de geotermia instalados 127 metros por debajo de la tienda, separados uno del otro entre nueve y once metros de lateralidad.

El de Jerez es el primero en España pero el segundo en la firma sueca, el cual cuenta con el edificio de Karlstad donde la marca realizó todo el testeo necesario a tiempo real para posteriormente poder extrapolar la idea a todos los edificios con los que cuenta a los largo y ancho del viejo continente.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.