Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/23/d526634224/htdocs/blogs/geoproductos/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 514

Revista Èvoque

En cuanto se conceda desde la Junta de Andalucia el permiso que falta, se pondrá a andar la primera planta de energía geotérmica de España. La empresa Cardial Recursos Alternativos, junto a la aportación de algunos inversores, han puesto en marcha el proyecto para la creación de la primera planta geotérmica que estará situada en la comarca de Níjar (Almería).

energía geotérmica

Tras el estudio y las perforaciones para geotermia pertinentes el proyecto partirá de un yacimiento de agua caliente, con el proyecto Cardial Recursos Alternativos pretenden calentar alrededor de 3000 hectáreas de invernaderos de la comarca, a un coste muy inferior del habitual y disminuyendo casi al máximo la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El coste anual actual de una hectárea de invernadero es de unos 70.000€, esto expulsa a los pequeños agricultores de la idea de escoger esta alternativa para sus cosechas, por otra parte desde Cardial aseguran que el coste de sus sistemas es de unos 15.000€ y que este coste al completo de amortiza en un solo ejercicio. Siendo así también asegura que la producción de tomates por ejemplo de un invernadero climatizado llega casi a triplicar la de un invernadero sin climatizar.

El proyecto a su vez conllevará un gran impacto para el empleo de la comarca, incrementando el empleo de la comarca en 4000 nuevos empleos, además de unos 7 puestos de trabajo más por cada una de las 20 estaciones de mantenimiento que requiere la planta. Es tan relevante el proyecto de Níjar que ha despertado gran interés en otras zonas de la península como Murcia o Cataluña y varios grupos industriales del Caribe.

Sin duda una gran noticia para los amantes de las energías renovables, puesto que de esta manera se ahorra tanto de manera económica como de manera eficiente y medioambiental, abogando por el pensamiento verde desde Almería.

Revista Èvoque