Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/23/d526634224/htdocs/blogs/geoproductos/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 538

Revista Èvoque

El cuarzo es un mineral compuesto de dióxido de silicio, que en su estado natural es incoloro, aunque puede adquirir cualquier tonalidad si se le añaden impurezas. Ésta, así como su dureza, son propiedades que lo convierte en un material perfecto para su uso en diferentes elementos de casa, como puede ser la encimera de cuarzo.

Además, el cuarzo es un mineral que abunda sobre todo en rocas de granito, y suele encontrase de innumerables formas y pareciendo a simple vista como un cristal.

Como hemos comentado, el cuarzo se usa bastante en el hogar, sobre todo en encimeras de cuarzo, pero también es muy común que se use en demás elementos de uso diario, como por ejemplo, los relojes.

El cuarzo es muy usado para mecanismos de precisión debido a su capacidad resonante, la cual explicaremos a continuación: De igual manera que un péndulo mantiene una oscilación con una frecuencia propia al aplicar un impulso, y que se mantiene hasta que desaparece la inercia de ese impulso, el cuarzo presenta la capacidad de vibrar mediante un estímulo eléctrico de la misma manera, por lo que si dicho estímulo se mantiene de manera periódica, obtenemos una señal eléctrica de gran precisión.

Es esta magnífica propiedad hace que el cuarzo esté presente como mecanismo de precisión de relojes, e incluso de los ordenadores personales, ya que basan su frecuencia de funcionamiento en las oscilaciones del cristal de cuarzo.

Otra de sus propiedades es la termoluminiscencia, lo que le permite emitir luz cuando el cuarzo se calienta. Ello es debido a que, dados los rayos cósmicos que el cuarzo absorve desde el espacio, y que se acumulan con el tiempo, luego de aplicar calor, el cuarzo desprende una luminosidad que le devuelve su estado inicial.

Revista Èvoque