Biogás por las calles de Pamplona

Revista Èvoque

Desde hace unos años miles de autobuses autopropulsados por biometano (biogás refinado) recorren las calles de las principales ciudades del mundo desde Nueva York hasta Tokio. Bien hoy os presentamos el primero de esos autobuses que ya recorre las calles de España, más concretamente por las calles de Pamplona.

Biogás

En este caso el biogás se obtiene de la fermentación de las aguas residuales de la ciudad, pero se puede aprovechar la energía precedente de la perforación para biogás de los vertederos de la ciudad. La utilización de estas energías conllevan un doble atractivo para los usuarios por una parte los autobuses que usan estos combustibles contaminan menos y por otra al usan gas de fermentación de aguas residuales reducen en gran medida los residuos orgánicos.

El biogás debe estar compuesto al menos en un 50% de metano para que sea rentable su uso a la hora de mover vehículos pesados de gran tonelaje.

En España hay hoy en día unas 60 plantas de aprovechamiento de biogás, ya sea a partir de fermentación de aguas residuales y lodos, como aprovechamiento de deshechos o a partir de perforación para biogás en vertederos obteniendo el biogás concentrado en el subsuelo y evitando que este se filtre a la atmósfera. Estas energías en la gran mayoría de los casos se utilizan para ser transformadas en electricidad y calor.

Los países espejos donde mirarnos a día de hoy para mejorar en cuanto a implantación de esta tecnología se refiere son Alemania que cuenta con 185 plantas y Suecia que cuenta en su haber con 61 plantas, en este último caso es muy particular puesto que en este país los vertederos están prohibidos y ellos consumen todos sus deshechos inclusive exportan deshechos para que otros países los transformen en energías renovables.

Después del gran éxito cosechado por el autobús autopropulsado por biogás de Pamplona, la empresa principal encargada de este Gas Natural Fenosa, junto a varios de sus socios están investigando nuevas formas más eficientes de producir biometano. El objetivo se han marcado en la comarca es estar libres de emisiones de carbono para un plazo máximo de 2030.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.